CURSO DE BIOLOGÍA

Alejandro Porto Andión

Departamento de Biología-Geología - IES María Casares - Oleiros - A Coruña

 
 

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Soluciones a asociaciones de términos

 

INSTRUCCIONES:

Cada uno de los siguientes bloques de texto contiene 15 conceptos que guardan relación con los conocimientos que has adquirido acerca de las biomoléculas. En cada bloque deberás agrupar los conceptos de 3 en 3 por medio de una frase coherente y lógica.

 

Replicación, extremos, intrones, gen, degenerado, telomerasa, DNA, Schrödinger, exones, universal, semiconservativa, aperiódico, cromosomas, fragmentado, código.

  • La replicación del DNA es semiconservativa.

  • Schrödinger propuso que el gen debería ser un gran cristal aperiódico.

  • La telomerasa puede reparar los extremos de los cromosomas.

  • El genoma eucariota se encuentra fragmentado en exones e intrones.

  • El código genético es degenerado y universal.

 

Crick, operón, complementarios,  intercalantes, anticodón, rezagada, Okazaki, mutaciones, hélice, hebra, codón, agentes, expresión, Watson, regulación.

  • Watson y Crick propusieron e modelo de la doble hélice del DNA.

  • La regulación de la expresión génica se explica mediante el modelo del operón.

  • En la hebra rezagada el DNA se sintetiza en forma de fragmentos de Okazaki.

  • Codón y anticodón tienen secuencias complementarias.

  • Los agentes intercalantes provocan mutaciones.

 

Avery, bases, corte, replicación, Chargaff, operón, espliceosoma, helicasas, Monod, principio, empalme, horquilla, Jacob, equivalencia, transformante.

  • Avery identificó como DNA el principio transformante.

  • Chargaff estableció la regla de equivalencia de bases.

  • Los espliceosomas realizan el corte y empalme en el procesamiento del transcrito primario.

  • Jacob y Monod explicaron la regulación de la expresión génica mediante el modelo del operón.

  • La helicasas actúan haciendo avanzar a la horquilla de replicación.