CURSO DE BIOLOGÍA

Alejandro Porto Andión

Departamento de Biología-Geología - IES María Casares - Oleiros - A Coruña

 
 

IES María Casares           Inicio       Temas de Biomoléculas             Aula virtual

 
 

Descargar pdf

TEMA 5: SALES MINERALES. 

            Las biomoléculas inorgánicas incluyen, además del agua, una serie de sales minerales, que, en mayor o menor medida, se encuentran formando parte de todas las formas de vida. Las sales minerales presentes en la materia viva pueden aparecer en dos estados: precipitadas o disueltas.

            Las sales minerales precipitadas se encuentran en estado sólido comunicando rigidez y resistencia mecánica a las estructuras en las que se hallan presentes, como por ejemplo el tejido óseo de los vertebrados, los exoesqueletos calcáreos de crustáceos y moluscos y los esqueletos silíceos de organismos microscópicos como las algas diatomeas.

            Cuando las sales minerales se disuelven en agua se disocian para dar lugar a los correspondientes aniones y cationes. Los aniones disueltos más frecuentes en la materia viva son

 

Cl-, CO32-, CO3H-, NO3-, SO42-

 

y los cationes

 

Na+, K+, Ca2+, Mg2+

 

            La principal función de las sales minerales disueltas es la regulación del equilibrio osmótico de las células con su entorno acuoso. También participan, en la medida en que algunos iones pueden funcionar como dadores o aceptores de protones, en la regulación del pH de las células y del medio extracelular. Por último, algunas pueden desempeñar funciones especiales como participar en la transmisión del impulso nervioso.