-
¿Por qué decimos que los
niveles de organización atómico y molecular son niveles abióticos
mientras que consideramos al nivel celular como un nivel biótico?
-
Robert Hooke denominó
cellulla a cada una de las celdillas que aparecían en el campo
de su microscopio cuando observaba láminas finas de corcho.
¿Eran en
realidad células lo que observaba?
¿Qué era
realmente lo que estaba observando?
-
Los científicos del S XIX
descartaron definitivamente la hipótesis de la "generación
espontánea" afirmando que toda célula procede por división de
otra célula preexistente. Si hubieran podido viajar en el tiempo
y observar el océano de la Tierra hace unos 3000 millones de años es
muy probable que no fueran tan categóricos en su afirmación.
¿Cómo
explicarías esta aparente contradicción?
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El tamaño de las células vivas
oscila entre los 0,3 μm para las más pequeñas y los 100 μm para las
más grandes. ¿Por
qué no existen células sensiblemente más pequeñas o más grandes?
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Completa la siguiente tabla
indicando con un "Si"
o un "No" la
presencia o ausencia en los distintos tipos celulares de los
siguientes orgánulos, estructuras, componentes y procesos.
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CÉLULA
PROCARIOTA |
CÉLULA
ANIMAL |
CÉLULA VEGETAL |
Membrana |
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Pared celular |
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Envoltura nuclear |
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Ribosomas |
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Mitocondrias |
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Cloroplastos |
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Citoesqueleto |
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Centrosoma |
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Microtúbulos |
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Nucléolos |
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Cromatina |
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Flagelos |
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Mitosis |
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Endocitosis |
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¿Por
qué razón muchos tipos de células alteran la composición en ácidos
grasos de los lípidos que forman parte de sus membranas respondiendo
a las variaciones de la temperatura ambiental?
¿Por qué se
hace necesaria la presencia de esteroles entre los lípidos de
membrana?
-
¿Por
qué decimos que la membrana plasmática es un mosaico fluido?
-
Explica las diferencias entre
las proteínas integrales y las proteínas periféricas
de la membrana plasmática.
¿Por qué las
proteínas integrales tienden en general a precipitar cuando se las
extrae de la membrana?
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¿Cómo
se genera la pared celular vegetal?
¿Cómo se
disponen sus diferentes capas en función de su mayor o menor
proximidad a la membrana plasmática?
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Después de una precipitación
intensa el suelo queda totalmente encharcado y las células de las
raíces de las plantas que habitan en él se ven rodeadas de un medio
fuertemente hipotónico con respecto a su interior.
¿Cómo
consiguen estas células resistir la elevada presión osmótica
a la que se ven sometidas?
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Las células musculares estriadas
presentan unas estructuras repetitivas denominadas sarcómeros
que son las responsables del fenómeno de la contracción muscular.
¿Cuál es la
composición química de estas estructuras?
¿En qué
parte de la célula las encuadrarías?
-
En ocasiones, los
microtúbulos dispersos del citoesqueleto se organizan para dar
lugar a estructuras más concretas que pueden ser más o menos
permanentes en la célula.
¿Cuáles son
esas estructuras?
-
¿A
qué llamamos diplosoma?
¿Cuál es su
composición y estructura?
-
¿Qué
analogías y diferencias existen entre un centriolo, un
corpúsculo basal de un cilio o flagelo, y el axonema del
mismo?
-
Define mediante una frase corta
los siguientes términos: ribosoma, lisosoma, nucleosoma,
cromosoma, dictiosoma, peroxisoma, diplosoma, mesosoma.
-
¿En
qué lugares de la célula eucariota podemos encontrar a los
ribosomas?
-
Describe el camino que ha de
seguir y las modificaciones que ha de experimentar una glucoproteína
desde el momento en que es sintetizada hasta que queda
definitivamente emplazada en la bicapa lipídica de la membrana
plasmática.
-
¿Por
qué decimos que el aparato de Golgi está estructural y
bioquímicamente polarizado?
-
¿Con
qué objeto la membrana de los lisosomas presenta una proteína que
bombea iones hidrógeno desde el hialoplasma hacia el interior del
lisosoma?
-
Expón dos razones por las que
los enzimas hidrolíticos albergados en el interior de los lisosomas
no degradan las biomoléculas localizadas en el citosol.
-
Explica la diferencia esencial
entre vacuolas e inclusiones.
-
Una célula dispone en un momento
dado de las siguientes sustancias para almacenar: glucosa,
glucógeno, triacilglicéridos, aminoácidos. Razona
en qué tipo de enclave citoplasmático se debería almacenar cada una
de ellas.
-
¿Qué
rasgos distintivos presenta la membrana mitocondrial interna
comparada con otras membranas celulares?
-
Señala algunas de las analogías
entre las mitocondrias y las bacterias actuales que apoyen la teoría
del origen endosimbionte de estos orgánulos.
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Haz un esquema de una
mitocondria y señala en él las dos membranas y los diferentes
compartimientos que delimitan.
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¿Por
qué las patatas "verdean"
superficialmente cuando se las expone durante mucho tiempo a la luz?
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Haz un esquema de un cloroplasto
y señala en él las tres membranas y los diferentes compartimientos
que delimitan.
-
¿Qué
rasgos distintivos presenta la membrana tilacoidal comparada con
otras membranas celulares?
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¿A
qué llamamos espacio perinuclear?
¿Con qué
otro compartimiento subcelular se comunica?
-
¿Qué
similitudes y diferencias existen entre la cromatina y los
cromosomas?
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¿A
qué llamamos cariotipo de una especie?
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Cuando se observan las fibras de
cromatina al microscopio electrónico aparecen unas estructuras
repetitivas a las que se ha dado en llamar "el collar de perlas".
¿En qué
consiste esta estructura?
-
¿Qué
ventaja representa para las células eucariotas empaquetar sus
moléculas de DNA junto con proteínas histónicas?
-
Tanto las células eucariotas
como las procariotas disponen de una serie de proteínas
transportadoras de electrones que intervienen en el proceso de
respiración celular, así como un enzima encargado de sintetizar el
ATP. ¿En
dónde se localizan estas proteínas en uno y otro tipo de célula?
-
¿Qué
diferencias existen entre la pared celular de la célula vegetal y la
de la célula procariota?
-
¿Qué
diferencias existen entre los cromosomas de las células eucariotas y
los de las células procariotas?
-
¿Por
qué decimos que la membrana plasmática presenta permeabilidad
selectiva?
-
¿Puede
una sustancia atravesar la membrana plasmática en contra de
gradiente de concentración por transporte pasivo?
¿En qué
casos? ¿Qué
tipo de gradiente determinaría la dirección del transporte en tales
casos?
-
Teniendo en cuenta que la
vitamina A es una sustancia liposoluble
¿por qué
modalidad de transporte crees que podrá atravesar la membrana
plasmática?
-
¿A
qué llamamos gradiente electroquímico a través de una
membrana?
-
Teniendo en cuenta que el
interior de la célula está cargado negativamente con respecto al
exterior (hay más cargas negativas dentro que fuera)
¿crees que
el aminoácido arginina (ver Tabla 8.1) podría entrar en la célula
por difusión facilitada?
-
Muchas células son capaces de
incorporar glucosa al citosol en contra de gradiente de
concentración a través de una proteína de la membrana que no consume
ATP, sino que utiliza la energía almacenada en un gradiente
electroquímico previamente establecido por la bomba de Na+-K+.
¿Cómo se
denomina esta modalidad de transporte?
-
¿De
dónde procede la energía que utiliza la bomba de Na+-K+
para bombear estos iones a través de la membrana en contra de sus
respectivos gradientes?
-
Los distintos compartimientos
subcelulares tienen en general una composición química diferente de
la del citosol circundante.
¿Cómo
explicarías este fenómeno?
-
Señala los mecanismos por los
que crees que podrán entrar en la célula las siguientes sustancias:
agua, glucosa, oxígeno, CO2, aminoácidos, proteínas
polisacáridos.
-
¿Cuál
es el papel de la clatrina en los procesos de endocitosis?
-
¿En
qué se diferencian pinocitosis y fagocitosis?
-
¿En
qué consiste la pinocitosis mediada por receptores específicos?
¿Qué ventaja
representa para las células frente a la pinocitosis convencional?
-
Una célula acaba de incorporar
dentro de una vesícula endocítica un agregado supramolecular formado
por proteínas y polisacáridos. Indica qué acontecimientos tendrán
lugar desde este momento hasta que los nutrientes incorporados pasen
a formar parte de la maquinaria bioquímica de la célula.
-
Indica cuál será el resultado de
la digestión celular de cada uno de los siguientes tipos de
biomoléculas: proteínas, polisacáridos, triacilglicéridos,
oligosacáridos, fosfoglicéridos, nucleótidos, ácidos nucleicos.
-
¿Por
qué algunas sustancias deben ser sometidas a un proceso de digestión
celular antes de ser incorporadas a la maquinaria bioquímica de la
célula? ¿A
qué tipos de sustancias nos referimos?
-
¿Qué
ventajas representa para los organismos unicelulares la digestión
intracelular frente a la digestión extracelular?
-
¿Qué
tipo de reacciones químicas intervienen en el proceso de digestión
celular? ¿Qué
tipo de enzimas catalizan estas reacciones?
-
¿Qué
diferencia hay entre la digestión intracelular autofágica y
la heterofágica?
-
¿Todas
las células de un organismo pluricelular tienen la misma información
genética? Razona la respuesta.
-
En el supuesto de que se
pudiesen distinguir los cromosomas como entidades individualizadas a
lo largo de todo el ciclo celular, indica en cuales de las
siguientes fases se encontrarían divididos longitudinalmente en dos
cromátidas hermanas y en cuales no: telofase, período G1,
período G2, profase, período S, anafase, metafase.
Señala cuáles de ellas pertenecen a la interfase y cuáles a
la mitosis.
-
¿Por
qué consideramos poco adecuado denominar a la interfase período de
reposo?
-
¿A
qué llamamos placa metafásica?
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¿Cuál
es la diferencia entre los microtúbulos cinetocóricos y los
microtúbulos polares del huso mitótico?
-
¿Por
qué en la citocinesis de células vegetales no es posible la
formación de un surco de segmentación semejante al que
aparece en el caso de las células animales?
-
¿Qué
orgánulo interviene en la citocinesis de las células
vegetales que no lo hace en la de las células animales?
-
De las siguientes fases de la
división celular meiótica distingue en cuales los cromosomas
aparecerán divididos longitudinalmente en dos cromátidas hermanas y
en cuales no: profase I, metafase I, anafase I, telofase I,
profase II, metafase II, anafase II, telofase II.
-
¿Cuál
es la diferencia esencial entre la anafase de la mitosis y la
anafase de la primera división meiótica?
-
¿Por
qué es necesaria una segunda división meiótica?
-
¿Cuál
es el significado biológico de la meiosis?
¿Con qué
tipo de reproducción se encuentra asociada?
-
¿En
qué consiste el entrecruzamiento que tiene lugar durante la
profase de la primera división meiótica?
¿Cuál es el
significado biológico de este proceso?
-
¿Cuál
es la diferencia entre la reproducción asexual y la
reproducción sexual?
-
¿A
qué llamamos cromosomas homólogos?
¿Cuál es la
diferencia entre una dotación cromosómica haploide y una
diploide?
-
¿Cuántas
células resultan de una división meiótica completa?
¿Qué tipo de
dotación cromosómica tendrán dichas células?
-
Algunos organismos unicelulares
tienden a acercarse a cualquier fuente luminosa.
¿Cómo
llamarías a este tipo de movimiento celular? Distingue en este
comportamiento cual es el estímulo y cual es la respuesta.
-
Las células del hígado alteran
su metabolismo ante la presencia de distintas hormonas en el medio
extracelular. ¿Cuál
sería en este caso el estímulo y cuál la respuesta?
-
¿A
qué llamamos conjugación bacteriana?
¿Por qué
decimos que es una forma primitiva de sexualidad?
-
¿Por
qué decimos que las células vivas son máquinas químicas?
-
Los enzimas consiguen que las
reacciones químicas desfavorables termodinámicamente (ΔGº>0) se
tornen favorables.
¿Qué opinas de esta afirmación?
-
Los enzimas no alteran los
equilibrios termodinámicos de las reacciones químicas, pero
consiguen que dichos equilibrios se alcancen más rápidamente de lo
que sucedería en ausencia de enzima.
¿Qué opinas
de esta afirmación?
-
¿A
qué llamamos energía libre de activación de una reacción química?
-
¿Qué
importancia tuvo para la Bioquímica el descubrimiento, debido a E.
Büchner, de que los enzimas pueden actuar independientemente de la
estructura celular?
-
¿Se
puede afirmar en la actualidad que todos los enzimas son
proteínas? Razona la respuesta.
-
¿Qué
tipos de aminoácidos podemos encontrar en el centro activo de un
enzima y cuáles son sus funciones?
-
¿En
qué consiste el efecto de saturación del enzima por el sustrato?
-
¿A
qué llamamos constante de Michaelis-Menten de un enzima?
¿Cuál es el
significado biológico de dicha constante?
-
¿Por
qué decimos que la hipótesis del complejo enzima-sustrato explica
satisfactoriamente el efecto de saturación del enzima por su
sustrato?
-
Desarrolla el concepto de
energía de fijación entre el enzima y el sustrato. Comenta
brevemente el papel que juega la energía de fijación en la actividad
de los enzimas.
-
¿Por
qué resulta inadecuada la imagen de la llave y la cerradura para
referirse a la interacción entre el sustrato y el enzima?
¿Qué otra
imagen podría resultar más adecuada y por qué?
-
¿Por
qué decimos que el grado de especificidad de los enzimas es muy
variado?
-
¿A
qué llamamos pH óptimo de un enzima?
¿Por qué los
enzimas pierden su actividad a valores de pH alejados de su pH
óptimo?
-
¿Qué
diferencia existe entre la inhibición enzimática competitiva y la
incompetitiva?
-
¿Por
qué son necesarios los enzimas reguladores?
¿Qué tipos
de enzimas reguladores conoces?
-
¿A
qué llamamos enzimas alostéricos?
¿Y
moduladores alostéricos?
¿Qué tipos
de moduladores alostéricos conoces?
-
¿En
qué consiste el control feed-back o inhibición por el
producto final?
-
Señala las principales
diferencias entre los enzimas alostéricos y los enzimas modulados
covalentemente.
-
¿A
qué llamamos zimógenos?
¿Cómo se
activan?
-
¿De
qué maneras pueden actuar los iones metálicos como cofactores
enzimáticos?
-
Explica la relación que existe
entre coenzimas y vitaminas.
-
Explica por qué las necesidades
exógenas de vitaminas varían ampliamente de unas especies a otras.
-
¿A
qué llamamos rutas metabólicas?
-
Enuncia las principales
diferencias entre el catabolismo y el anabolismo.
-
¿Qué
es una ruta anfibólica? Pon un ejemplo que conozcas.
-
¿Podría
una célula quimiótrofa utilizar el CO2 como fuente de
carbono? ¿Cómo
llamarías a este tipo de célula?
-
Las células anaerobias no pueden
utilizar el oxígeno como aceptor último de electrones en las
reacciones redox que utilizan para obtener energía.
¿Qué tipo de
compuestos utilizan? Pon algún ejemplo de este tipo de compuestos.
-
Haz una clasificación de los
distintos tipos celulares atendiendo simultáneamente a las fuentes
de carbono y energía que utilizan para su metabolismo.
-
¿Cuándo
podemos decir que una célula es anaerobia facultativa? Pon un
ejemplo de este tipo de células.
-
Las células de las hojas de las
plantas verdes ¿son
fotolitótrofas en todas las situaciones? Justifica la respuesta.
-
La obtención de ATP a partir de
ADP y fosfato inorgánico se denomina fosforilación
¿qué tipos
de fosforilación conoces? Rastrea las rutas catabólicas que hemos
estudiado y localiza en ellas dos ejemplos de fosforilación a nivel
de sustrato.
-
¿Por
qué decimos que el ATP es la moneda energética de la célula?
-
Escribe las formas oxidada y
reducida de dos coenzimas transportadores de electrones.
-
¿Por
qué decimos que la degradación de los glúcidos se lleva a cabo "vía
glucosa"?
-
¿En
qué lugar de la célula tiene lugar la glucolisis?
¿De qué
compuesto parte esta ruta metabólica?
¿Qué
compuestos se obtienen al final de la misma?
-
¿A
qué llamamos fermentación?
¿Con qué
objeto llevan a cabo las células este proceso?
-
Cita
dos tipos de fermentación que conozcas y señala en cada uno de ellos
cuál es el aceptor último de electrones.
-
¿Para
qué utilizan las células la ruta de las pentosas?
-
¿En
qué lugar de la célula tiene lugar el ciclo de Krebs? Indica los
compuestos que entran y salen del ciclo en cada vuelta.
-
¿De
dónde procede el acetil-CoA que entra en el ciclo de Krebs?
-
¿Por
qué decimos que el transporte electrónico mitocondrial es un proceso
"cuesta abajo"?
-
¿De
dónde proceden los electrones que son transportados hasta el oxígeno
por la cadena de transporte electrónico mitocondrial?
-
¿Cómo
llega a la cadena de transporte electrónico mitocondrial el poder
reductor generado en el hialoplasma durante la glucolisis?
-
Algunos compuestos como el
2,4, dinitrofenol tienen el efecto de desacoplar el transporte
electrónico de la fosforilación oxidativa. Para ello, se introducen
entre los lípidos de la membrana mitocondrial interna volviéndola
permeable a los iones hidrógeno.
¿Podrías
explicar este efecto desacoplante?
-
Explica por qué los electrones
procedentes del NADH producen más ATP al circular por la cadena
respiratoria que los procedentes del FADH2.
-
Calcula cuantas moléculas de ATP
se obtienen mediante la degradación total de una molécula de glucosa
hasta CO2 y H2O.
-
¿Podría
tener lugar la fosforilación oxidativa si los componentes de la
cadena respiratoria se encontrasen libres en disolución en lugar de
estar anclados en la membrana mitocondrial interna?
-
Explica la diferencia entre el
anabolismo autótrofo y el anabolismo heterótrofo. ¿Qué tipos de
células pueden realizar uno y otro tipo de anabolismo?
-
¿Qué tipos de sustancias
inorgánicas se fijan en forma de materia orgáncia en el proceso de
fotosíntesis?
-
Localiza los pigmentos
responsables de la fotosíntesis en una célula procariota y en una
célula eucariota.
-
Resume en pocas palabras los
procesos de la fase luminosa y de la fase oscura de la fotosíntesis.
-
¿En qué tipo de estructuras
están organizados los pigmentos fotosintéticos? Describe brevemente
una de estas estructuras.
-
¿A qué llamamos complejo antena?
¿Y centro de reacción? ¿Cómo se denomina el conjunto formado por
ambos?
-
¿En qué se diferencian
fundamentalmente el transporte electrónico mitocondrial del
transporte electrónico fotosintético?
-
¿En qué lugar de la célula tiene
lugar la fase luminosa de la fotosíntesis? ¿Y la fase oscura?
-
Describe brevemente el flujo de
electrones característico del transporte electronico fotosintético
(puedes ayudarte de un esquema).
-
¿Con qué objeto llevan a cabo
las células la fotofosforilación cíclica? ¿En qué se diferencia de
la fotofosforilación no cíclica?
-
¿Por qué se considera poco
afortunada la denominación “fase oscura” de la fotosíntesis?
-
Enuncia
los tres procesos principales que configuran el ciclo de Calvin.
-
¿Cuál es el destino de los
fosfatos de triosa que se generan en el ciclo de Calvin?
-
¿A qué se debe el fenómeno de la
fotorrespiración? ¿Por qué se denomina así?
-
¿Cómo solucionan algunas plantas
el problema causado por la fotorrespiración? ¿Cómo se denominan
estas plantas?
-
¿En qué forma obtienen las
plantas el nitrógeno y el azufre que necesitan para construir
determinadas biomoléculas?
-
¿Cómo emplean las células
fotosintéticas los productos de la fase luminosa para la fijación
del nitrógeno y el azufre?
-
Explica
cómo varía la intensidad fotosintética en función de la
concentración de dióxido de carbono. ¿Por qué para niveles altos de
CO2 la intensidad fotosintética se torna insensible a
este factor?
-
¿Cómo afecta la mayor o menor
concentración de O2 a la intensidad fotosintética? ¿A qué
puede ser debido este efecto?
-
¿En
qué se diferencian fundamentalmente la fotosíntesis de la
quimiosíntesis?
-
¿En qué consiste la
gluconeogénesis? ¿En qué lugar de la célula transcurre?
-
¿De qué metabolito parte la
síntesis reductora de ácidos grasos? ¿En qué lugar de la célula
transcurre?