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Indica en qué
datos experimentales se basaron Watson y Crick para elaborar su
modelo de doble hélice para la estructura del DNA.
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Enuncia
brevemente la “regla de equivalencia de bases” de Chargaff.
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¿Por qué decimos
que las dos hebras de una doble hélice de DNA son antiparalelas?
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La
transformación R → S observada por Griffith en los pneumococos fue
atribuida por algunos críticos a que algunas bacterias S habían
sobrevivido a la esterilización por calor, siendo éstas las
responsables de la infección y muerte del ratón y no las bacterias R
supuestamente transformadas. ¿Cómo se pudo demostrar que en efecto
tenía lugar una transformación R → S?
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¿Qué demostraron
exactamente Hershey y Chase en su experimento con bacteriófagos?
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¿Qué
procedimiento utilizaron Avery y sus colaboradores para demostrar
que el “principio transformante” era DNA?
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Enumera los tres
modelos “a priori” considerados para la replicación del DNA y
explica brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
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Explica
esquemáticamente los resultados que hubiesen obtenido Messelson y
Sthall en su experimento en caso de que la replicación del DNA
siguiese un modelo dispersivo. ¿Y en el caso de que fuese
conservativo?
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¿Por qué las
cadenas de DNA en crecimiento se sintetizan a partir de nucleótidos
trifosfato y no a partir de nucleótidos monofosfato?
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Explica en pocas
palabras qué es lo que
Asaben”
hacer las DNA polimerasas conocidas hasta la actualidad.
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Explica por qué
en la replicación del DNA son necesarios los “cebadores”. ¿En qué
consisten tales cebadores?
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¿Qué hecho
estamos resaltando cuando decimos que la replicación del DNA es “semiconservativa”?
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Comenta las
diferencias entre el concepto clásico de gen y el nuevo concepto que
surge con la biología molecular.
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¿Por qué decimos
que la replicación del DNA es bidireccional?
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Explica el
problema que se deriva del hecho de que las DNA polimerasas solo
puedan sitentizar cadenas en dirección 5'→3'.
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En la
replicación del DNA ¿a qué llamamos hebra líder y a qué hebra
rezagada? ¿En qué consisten los llamados “fragmentos de Okazaki”?
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¿Cómo
explicarías, a la luz de los conocimientos actuales, el fenómeno de
la transformación R→S observado por F. Griffith en sus
experimentos con neumococos?
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En el lejano
planeta Rebordelos (todavía por descubrir) existen organismos vivos
que difieren de los organismos terrestres en algunos aspectos de su
bioquímica. El profesor Bernardo Lumbreras, prestigioso investigador
rebordeliano, ha realizado recientemente en su planeta un
experimento análogo al realizado en la Tierra por Messelson y Sthal.
Los resultados que obtuvo fueron los siguientes: en la primera
generación el tubo de la centrífuga mostraba una banda “ligera” y
otra “pesada”; en sucesivas generaciones se mantenía este patrón,
pero la banda “ligera” se iba haciendo más nítida mientras que la
“pesada” se iba difuminando; en ningún caso aparecían bandas
híbridas. A la vista de estos resultados ¿podrías ayudar al profesor
Lumbreras a discernir que tipo de replicación del DNA presentan los
organismos vivos de Rebordelos?
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¿A qué llamamos
“molde” y “cebador” en el proceso de replicación del DNA?
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Explica de donde
proviene la energía necesaria para enlazar los sucesivos restos
nucleotídicos en una cadena de DNA en crecimiento.
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Todas las
DNA-polimerasas conocidas sintetizan DNA añadiendo nucleótidos en
dirección 5'→3'. Por otra parte, las dos cadenas de una doble
hélice de DNA son antiparalelas. Explica como pueden las células
vivas sintetizar simultáneamente las dos cadenas hijas
complementarias a las dos cadenas parentales de una molécula de DNA
en replicación.
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Explica como
solucionan las células eucariotas el problema del acortamiento de
los telómeros que se produce en cada ciclo de división celular. ¿Por
qué no se da este problema en las células procariotas?
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¿Cuál es la
función que realizan las helicasas y las topoisomerasas en la
replicación del DNA?
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¿Cuál es el
papel de la DNA ligasa en la replicación del DNA?
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¿Qué
característica de la telomerasa le permite “reparar” los extremos de
los cromosomas?
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Enumera los
principales tipos de RNA y cita la función biológica de cada uno de
ellos.
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Indica cuáles de
las siguientes proposiciones son verdaderas y cuáles falsas
atendiendo a la regla de equivalencia de bases de Chargaff:
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[A+C] = [G+T]
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[A] = [T] y [G] = [C]
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[A+G] = [C+T]
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[A] = [G] y [T] = [C]
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[A] = [C] y [G] = [T]
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Señala la
diferencia esencial entre las “habilidades” de las DNA polimerasas y
las RNA polimerasas.
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En la actualidad
se considera más apropiado referirse a la clásica teoría “un gen -
un enzima” con la denominación “un gen - un polipéptido” o incluso
“un cistrón - un polipéptido”. Trata de justificar este cambio de
denominación.
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¿Todas las
células somáticas de un organismo pluricelular llevan la misma
información genética? Justifica la respuesta.
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¿En todas las
células somáticas de un organismo pluricelular se expresa la misma
información genética? Justifica la respuesta.
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Explica en pocas
palabras los conceptos de transcripción y traducción.
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Elabora un pequeño
esquema en el que se refleje el denominado “dogma central de la biología
molecular”.
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¿Pueden existir
segmentos con estructura de doble hélice dentro de una molécula de RNA?
¿Y dobles hélices mixtas DNA-RNA? Pon ejemplos de uno y otro caso.
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Los productos de la
transcripción ¿terminan siempre siendo traducidos a la estructura
primaria de una proteína? Justifica la respuesta.
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Enumera las tres
fases de que consta el proceso de transcripción. ¿Como se llama la fase
adicional que puede tener lugar o no?
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Explica los
conceptos de exón e intrón.
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¿En qué fase de la
expresión génica se eliminan los intrones? ¿Tiene lugar antes o después
de la transcripción?
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¿En qué grupos de
organismos los genes se encuentran fragmentados en intrones y exones y
en cuales no lo están?
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¿En qué consiste el
proceso de maduración del RNA transcrito primario en las células
eucariotas?
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¿Por qué en los
organismos eucariontes la transcripción y la traducción no pueden ser
casi simultáneas como lo son en los procariontes?
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Enuncia al menos
tres diferencias entre la transcripción en procariontes y en
eucariontes.
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¿Por qué decimos que
el código genético es degenerado, universal, sin comas y sin
solapamientos?
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¿Qué ventaja
evolutiva pudo suponer la “degeneración” del código genético?
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Con la ayuda de una
tabla del código genético, si es preciso, determina la secuencia de
aminoácidos codificada en la secuencia de nucleótidos del siguiente
fragmento de DNA (se tendrán en cuenta los tripletes de inicio y fin de
síntesis)
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Define con precisión
los términos codón y anticodón.
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¿En dónde reside la
especificidad de la unión entre cada aminoácido y su correspondiente t-RNA?
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En ocasiones se
observan al microscopio electrónico estructuras inestables, denominadas
polisomas, que están formadas por varios ribosomas próximo unos a otros.
¿Qué interpretación darías a estas estructuras?
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¿Cuál es la función
del enzima peptidil-transferasa en el proceso de síntesis de una
proteína?
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¿Cuál es el
aminoácido con el que generalmente se inicia la síntesis de una cadena
polipeptídica? ¿En qué extremo de la cadena se sitúa?
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¿Qué representan los
denominados “sitio A” y “sitio P” en el proceso de traducción?
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¿Por qué la
regulación de la expresión génica tiene lugar fundamentalmente a nivel
del proceso de transcripción y no del de traducción?
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Define los términos
operón, promotor, operador, represor.
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Explica la
diferencia entre genes estructurales y genes reguladores.
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Explica la
diferencia entre mutación génica y mutación cromosómica.
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¿En qué reside
la capacidad mutagénica de los agentes químicos denominados
“análogos de base”?
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Explica cómo
actúan los denominados “agentes intercalantes” en la producción de
mutaciones. ¿Qué tipo de mutación suelen producir?
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¿Por qué la
inserción o deleción de una base en una cadena de DNA suele tener
consecuencias más drásticas que una simple sustitución de una base
por otra?