Soluciones a preguntas breves
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Indica en qué
datos experimentales se basaron Watson y Crick para elaborar su
modelo de doble hélice para la estructura del DNA.
Se basaron en los difractogramas de rayos X obtenidos por Rosalind
Franklin y en los datos obtenidos por E. Chargaff acerca de la
composición en bases nitrogenadas del DNA de diferentes especies
(regla de Chargaff)
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Enuncia
brevemente la “regla de equivalencia de bases” de Chargaff.
En una molécula
de DNA el número de Adeninas es igual al de Timinas y el número de
Guaninas es igual al de Citosinas. De ello se deduce que el número
de bases púricas es igual al de bases pirimídicas.
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¿Por qué decimos
que las dos hebras de una doble hélice de DNA son antiparalelas?
Porque se
recorren en direcciones opuestas: si recorremos al mismo tiempo las
dos cadenas de la doble hélice, en una de ellas iríamos desde el
extremo 5' al 3' y en la otra desde el 3' al 5'.
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La
transformación R → S observada por Griffith en los pneumococos fue
atribuida por algunos críticos a que algunas bacterias S habían
sobrevivido a la esterilización por calor, siendo éstas las
responsables de la infección y muerte del ratón y no las bacterias R
supuestamente transformadas. ¿Cómo se pudo demostrar que en efecto
tenía lugar una transformación R → S?
Avery y sus
colaboradores comprobaron que la transformación
R →
S también era inducida por extracto libre de células de las
bacterias S muertas por el calor (un lisado de las células muertas
que posteriormente fue filtrado para eliminar cualquier resto
celular)
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¿Qué demostraron
exactamente Hershey y Chase en su experimento con bacteriófagos?
Demostraron que
el DNA vírico era el material genético del virus, puesto que una
molécula de DNA era el único nexo material entre dos generaciones
sucesivas de virus.
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¿Qué
procedimiento utilizaron Avery y sus colaboradores para demostrar
que el “principio transformante” era DNA?
Fraccionaron el
extracto y fueron ensayando la capacidad transformante de los
distintos tipos de biomoléculas (polisacáridos, proteínas, RNA,
DNA...)
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Enumera los tres
modelos “a priori” considerados para la replicación del DNA y
explica brevemente en qué consiste cada uno de ellos.
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Conservativa.- La doble hélice, sin perder su integridad, sirve
de molde para sintetizar una réplica idéntica.
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Semiconservativa.- La doble hélice se desenrolla y cada una de
las cadenas sirve de molde para sintetizar una cadena
complementaria siguiendo las reglas del apareamiento de bases.
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Dispersiva.-
La doble hélice original se descompone en fragmentos, que son
utilizados junto con otros de nueva síntesis para sintetizar dos
dobles hélices idénticas.
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Explica
esquemáticamente los resultados que hubiesen obtenido Messelson y
Sthall en su experimento en caso de que la replicación del DNA
siguiese un modelo dispersivo. ¿Y en el caso de que fuese
conservativo?
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Dispersivo.-
En la generación 1 se habría obtenido una sola banda híbrida
(igual que en el modelo conservativo) en las sucesivas
generaciones esta banda híbrida se iría desplazando gradualmente
hacia la posición de la banda ligera (por incorporar cada vez
más nucleótidos con nitrógeno ligero).
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Conservativo.- En la generación 1 aparecería una banda ligera y
otra pesada. Este patrón se mantendría en sucesivas
generaciones, pero la banda ligera se iría haciendo cada vez más
nítida mientras que se iría desvaneciendo la banda pesada. No
aparecerían bandas híbridas.
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¿Por qué las
cadenas de DNA en crecimiento se sintetizan a partir de nucleótidos
trifosfato y no a partir de nucleótidos monofosfato?
Porque para que
se forme el enlace éster entre el último nucleótido de la cadena en
crecimiento y el nucleótido que se incorpora a ella es necesaria
energía, y ésta se obtiene de la escisión de los dos grupos fosfato
terminales del nucleótido trifosfato entrante.
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Explica en pocas
palabras qué es lo que
"saben”
hacer las DNA polimerasas conocidas hasta la actualidad.
"Saben" añadir nucleótidos a una
de las cadenas de DNA de una doble hélice utilizando como molde su
cadena complementaria. Es decir, necesitan una cadena molde y una
cadena de nucleótidos apareada con ella a la que añadir nucleótidos.
No "saben" iniciar una cadena polinucleotídica.
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Explica por qué
en la replicación del DNA son necesarios los “cebadores”. ¿En qué
consisten tales cebadores?
Porque las DNA
polimerasas no pueden iniciar cadenas polinucleotídicas. Los
cebadores son cadenas de ribonucleótidos, sintetizadas por las
primasas y apareadas con la cadena molde, a las que las DNA
polimerasas añaden cadenas de desoxirribonucleótidos.
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¿Qué hecho
estamos resaltando cuando decimos que la replicación del DNA es “semiconservativa”?
Estamos poniendo
de manifiesto que en la doble hélice que resulta de la replicación
una de las cadenas procede de la doble hélice parental mientras que
la otra es sintetizada "ex novo" en el proceso de replicación.
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Comenta las
diferencias entre el concepto clásico de gen y el nuevo concepto que
surge con la biología molecular.
Desde el punto
de vista clásico el gen es una entidad, de la que se desconoce su
naturaleza, capaz de controlar un carácter hereditario, de mutar y
de recombinar, mientras que el nuevo concepto de gen que surge con
la biología molecular lo define como una doble cadena
polinucleotídica que, en forma de secuencia de nucleótidos, contiene
la información necesaria para ordenar los aminoácidos de una
determinada proteína.
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¿Por qué decimos
que la replicación del DNA es bidireccional?
Porque parte de
un origen de replicación y progresa desde este en direcciones
opuestas en forma de dos horquillas de replicación que se alejan una
de la otra.
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Explica el
problema que se deriva del hecho de que las DNA polimerasas solo
puedan sitentizar cadenas en dirección 5'→3'.
A medida que
avanza la horquilla de replicación, una de las cadenas, la llamada
hebra conductora, puede ser sintetizada de manera continua, mientras
que la otra, la hebra rezagada, debe ser sintetizada en forma de
fragmentos cortos (fragmentos de Okazaki), dado que las DNA
polimerasas tienen que sintetizarla en dirección opuesta a la del
avance de la horquilla.
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En la
replicación del DNA ¿a qué llamamos hebra líder y a qué hebra
rezagada? ¿En qué consisten los llamados “fragmentos de Okazaki”?
La hebra líder
es la que se sintetiza de manera continua en la misma dirección de
avance de la horquilla de replicación. La hebra rezagada es la que
se sintetiza en forma de fragmentos cortos (fragmentos de Okazaki)
que las DNA polimerasas sintetizan en dirección opuesta a la del
avance de la horquilla.
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¿Cómo
explicarías, a la luz de los conocimientos actuales, el fenómeno de
la transformación R→S observado por F. Griffith en sus
experimentos con neumococos?
Fragmentos de
DNA procedentes de las bacterias S, con la información necesaria
para fabricar la cápsula que caracteriza a estas bacterias, penetran
en las bacterias R y, por medio de un proceso de recombinación
genética, sustituyen a los segmentos de DNA equivalentes en estas
últimas, que resultan así transformadas.
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En el lejano
planeta Rebordelos (todavía por descubrir) existen organismos vivos
que difieren de los organismos terrestres en algunos aspectos de su
bioquímica. El profesor Bernardo Lumbreras, prestigioso investigador
rebordeliano, ha realizado recientemente en su planeta un
experimento análogo al realizado en la Tierra por Messelson y Sthal.
Los resultados que obtuvo fueron los siguientes: en la primera
generación el tubo de la centrífuga mostraba una banda “ligera” y
otra “pesada”; en sucesivas generaciones se mantenía este patrón,
pero la banda “ligera” se iba haciendo más nítida mientras que la
“pesada” se iba difuminando; en ningún caso aparecían bandas
híbridas. A la vista de estos resultados ¿podrías ayudar al profesor
Lumbreras a discernir que tipo de replicación del DNA presentan los
organismos vivos de Rebordelos?
La replicación
parece ser conservativa, dado que este es el único modelo compatible
con la aparición de una banda ligera y otra pesada en la primera
generación del experimento.
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¿A qué llamamos
“molde” y “cebador” en el proceso de replicación del DNA?
El molde es la
cadena de DNA complementaria con respecto a la que se está
sintetizando. El cebador es una secuencia corta de nucleótidos de
RNA, sintetizada por una primasa, que resulta necesaria para que las
DNA polimerasas puedan añadir a ella nuevos nucleótidos.
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Explica de donde
proviene la energía necesaria para enlazar los sucesivos restos
nucleotídicos en una cadena de DNA en crecimiento.
De la escisión
de los dos grupos fosfatos terminales del nucleótido trifosfato
entrante que se incorpora a la cadena en crecimiento.
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Todas las
DNA-polimerasas conocidas sintetizan DNA añadiendo nucleótidos en
dirección 5'→3'. Por otra parte, las dos cadenas de una doble
hélice de DNA son antiparalelas. Explica como pueden las células
vivas sintetizar simultáneamente las dos cadenas hijas
complementarias a las dos cadenas parentales de una molécula de DNA
en replicación.
En una de ellas,
la hebra rezagada, la síntesis debe ser discontinua (en forma de
fragmentos de Okazaki), que se van sintetizando por las DNA
polimerasas en dirección opuesta al del avance de la horquilla de
replicación.
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Explica como
solucionan las células eucariotas el problema del acortamiento de
los telómeros que se produce en cada ciclo de división celular. ¿Por
qué no se da este problema en las células procariotas?
Lo solucionan
por la acción de la telomerasa, un enzima que, utilizando como molde
una cadena de RNA que lleva incorporada como grupo prostético, añade
algunas decenas de nucleótidos sin información a la cadena que
termina en el extremo 3' de manera que el equipo enzimático de la
replicación puede alargar la cadena complementaria compensando así
el acortamiento.
En las células
eucariotas este problema no existe debido al carácter circular de
los cromosomas procariotas.
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¿Cuál es la
función que realizan las helicasas y las topoisomerasas en la
replicación del DNA?
Las helicasas
hacen avanzar la horquilla de replicación desenrollando las dos
cadenas de la doble hélice. Las topoisomerasas relajan la tensión
producida por este desenrollamiento mediante cortes y empalmes en
una de las cadenas.
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¿Cuál es el
papel de la DNA ligasa en la replicación del DNA?
Establecer
enlaces éster entre nucleótidos adyacentes que todavía no están
unidos, lo que resulta imprescindible para sellar la unión entre los
fragmentos que resultan de la replicación discontinua en la hebra
rezagada.
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¿Qué
característica de la telomerasa le permite “reparar” los extremos de
los cromosomas?
El hecho de
llevar incorporado como grupo prostético una secuencia de RNA que
actúa como molde para alargar la cadena que termina en el extremo
3'.
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Enumera los
principales tipos de RNA y cita la función biológica de cada uno de
ellos.
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m-RNA.- RNA
mensajero. Traslada al citosol la información cifrada en el DNA
en forma de una cadena de ribonucleótidos complementaria que
será leída por los ribosomas para sintetizar una proteína.
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t-RNA.- RNAs
de transferencia. Se unen de manera específica a los distintos
aminoácidos y los conducen al ribosoma para ser insertados en la
cadena polipeptídica en crecimiento.
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r-RNA.- RNA
ribosómico. Forma parte estructural de los ribosomas y participa
en la correcta fijación del m-RNA a estos orgánulos en el
proceso de síntesis de proteínas.
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n-RNA.- RNA
nucleolar. Se transcribe en el nucléolo a partir del DNA. Es
precursor del r-RNA y del t-RNA.
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Indica cuáles de
las siguientes proposiciones son verdaderas y cuáles falsas
atendiendo a la regla de equivalencia de bases de Chargaff:
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[A+C] = [G+T]
F
-
[A] = [T] y [G] = [C]
V
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[A+G] = [C+T]
V
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[A] = [G] y [T] = [C]
F
-
[A] = [C] y [G] = [T]
F
-
Señala la
diferencia esencial entre las “habilidades” de las DNA polimerasas y
las RNA polimerasas.
Las RNA
polimerasas pueden iniciar la síntesis de una cadena
polinucleotídica (colocar el primer nucleótido e ir añadiendo los
siguientes). Las DNA polimerasas no pueden iniciar cadenas: sólo
pueden añadir nuecleótidos a una cadena preexistente (cebador).
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En la actualidad
se considera más apropiado referirse a la clásica teoría “un gen -
un enzima” con la denominación “un gen - un polipéptido” o incluso
“un cistrón - un polipéptido”. Trata de justificar este cambio de
denominación.
En las proteínas
oligoméricas (formadas por varias cadenas polipeptídicas) cada
subunidad puede estar codificada por un gen diferente.
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¿Todas las
células somáticas de un organismo pluricelular llevan la misma
información genética? Justifica la respuesta.
Sí. Todas
descienden por sucesivas mitosis de una única célula (el zigoto en
el caso de los organismos que se reproducen sexualmente). En la
mitosis se copia fielmente toda la información de la célula madre.
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¿En todas las
células somáticas de un organismo pluricelular se expresa la misma
información genética? Justifica la respuesta.
No.
Precisamente, el proceso de diferenciación celular que caracteriza a
la pluricelularidad se basa en la expresión diferencial de los
genes. La expresión de genes diferentes (o de los mismos genes
expresados en distinto orden) da lugar a los distintos tipos
celulares que dan lugar a los distintos tejidos.
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Explica en pocas
palabras los conceptos de transcripción y traducción.
Transcripción.-
Síntesis de una molécula de RNA utilizando como molde una cadena de
DNA de la que es complementaria.
Traducción.-
Síntesis por los ribosomas de una cadena polipeptídica cuya
secuencia de aminoácidos está cifrada en una molécula de RNA
mensajero.
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Elabora un pequeño
esquema en el que se refleje el denominado “dogma central de la biología
molecular”.
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¿Pueden existir
segmentos con estructura de doble hélice dentro de una molécula de RNA?
¿Y dobles hélices mixtas DNA-RNA? Pon ejemplos de uno y otro caso.
Sí pueden
existir. En las moléculas de t-RNA existen horquillas y bucles como
consecuencia del emparejamiento de secuencias de bases
complementarias dentro de la misma cadena. Por otra parte, en el
proceso de trascripción se forma transitoriamente un dúplex mixto
DNA-RNA.
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Los productos de la
transcripción ¿terminan siempre siendo traducidos a la estructura
primaria de una proteína? Justifica la respuesta.
No siempre. Las
moléculas de r-RNA y t-RNA no son traducidas a una secuencia de
aminoácidos, sino que cumplen funciones como tales RNA en la
síntesis de otras proteínas.
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Enumera las tres
fases de que consta el proceso de transcripción. ¿Como se llama la fase
adicional que puede tener lugar o no?
Iniciación,
elongación y terminación. La fase adicional que ocurre en células
con genes fragmentados es el procesamiento del trascrito primario.
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Explica los
conceptos de exón e intrón.
Exón.- tramo de
la molécula de DNA que contiene información para la secuencia de
aminoácidos de una proteína.
Intrón.- tramo
de la molécula de DNA, intercalado entre los exones, que no contiene
información para una secuencia de aminoácidos.
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¿En qué fase de la
expresión génica se eliminan los intrones? ¿Tiene lugar antes o después
de la transcripción?
Se eliminan
durante el procesamiento del RNA transcrito primario. Tiene lugar
después de la transcripción.
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¿En qué grupos de
organismos los genes se encuentran fragmentados en intrones y exones y
en cuales no lo están?
Se encuentran
fragmentados en todos los eucariontes y en las arqueobacterias y no
fragmentados en las eubacterias.
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¿En qué consiste el
proceso de maduración del RNA transcrito primario en las células
eucariotas?
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Adición de
la caperuza en el extremo 5'.
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Adición de
la cola de poliA en el extremo 3'.
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Eliminación
de intrones por corte y empalme.
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¿Por qué en los
organismos eucariontes la transcripción y la traducción no pueden ser
casi simultáneas como lo son en los procariontes?
Porque la
transcripción ocurre en el núcleo, donde se encuentra el DNA,
mientras que la síntesis de proteínas (traducción) ocurre en el
citosol, donde se encuentran los ribosomas. Ambos compartimentos
están físicamente separados por la envoltura nuclear, por lo que el
m-RNA producto de la transcripción debe ser trasladado al citosol a
través de dicha envoltura antes de ser traducido.
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Enuncia al menos
tres diferencias entre la transcripción en procariontes y en
eucariontes.
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En las
células procariotas el producto de la transcripción es utilizado
directamente como m-RNA, mientras que en las eucariotas este
transcrito primario sufre un procesamiento que lo convierte en
m-RNA.
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Los
mensajeros procariotas son policistrónicos (contienen la
información para la síntesis de varias cadenas polipeptídicas)
mientras que en las células eucariotas son monocistrónicos (un
gen-una molécula de m-RNA)
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En las
células procariotas la transcripción y la traducción son
simultáneas mientras que en en las eucariotas ocurren en
momentos y lugares diferentes.
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¿Por qué decimos que
el código genético es degenerado, universal, sin comas y sin
solapamientos?
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Degenerado.-
porque contiene tripletes sinónimos (tripletes diferentes que
codifican el mismo aminoácido)
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Universal.-
porque es el mismo en todas las formas de vida.
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Sin comas.-
porque no presenta símbolos de separación de palabras (se lee de
corrido desde el triplete de inicio hasta el de fin de síntesis)
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Sin
solapamientos.- Porque cada triplete participa en la
codificación de un único aminoácido.
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¿Qué ventaja
evolutiva pudo suponer la “degeneración” del código genético?
La existencia de
tripletes sinónimos convierte en "silenciosas" a una buena
proporción de las mutaciones que sufre el DNA (sustituciones de
bases nitrogenadas que no suponen sustituciones de aminoácidos).
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Con la ayuda de una
tabla del código genético, si es preciso, determina la secuencia de
aminoácidos codificada en la secuencia de nucleótidos del siguiente
fragmento de DNA (se tendrán en cuenta los tripletes de inicio y fin de
síntesis)
(m-RNA):
5' CAAUAAAUGCUAAUCGGGUUUUCCACGUGAUUUCAG
3'
Proteína: Met-Leu-Ile-Gly-Phe-Ser-Thr-FIN
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Define con precisión
los términos codón y anticodón.
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¿En dónde reside la
especificidad de la unión entre cada aminoácido y su correspondiente t-RNA?
En la
conformación tridimensional de los enzimas aminoacil-t-RNA
sintetasas, que reconocen a ambas moléculas y las unen de manera
específica.
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En ocasiones se
observan al microscopio electrónico estructuras inestables, denominadas
polisomas, que están formadas por varios ribosomas próximo unos a otros.
¿Qué interpretación darías a estas estructuras?
Se trata de
grupos de ribosomas que están unidos por una única molécula de m-RNA
que está siendo traducida por ellos.
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¿Cuál es la función
del enzima peptidil-transferasa en el proceso de síntesis de una
proteína?
Unir cada
aminoácido entrante, mediante un enlace peptídico, a la cadena
polipeptídica en crecimiento.
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¿Cuál es el
aminoácido con el que generalmente se inicia la síntesis de una cadena
polipeptídica? ¿En qué extremo de la cadena se sitúa?
Metionina o
formil-metionina. Se sitúa en el extremo amino-terminal.
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¿Qué representan los
denominados “sitio A” y “sitio P” en el proceso de traducción?
El sitio A (aminoacil)
es el lugar de entrada de un nuevo aminoácido activado. El sito P (peptidil)
es el lugar en el que se encuentra la cadena polipeptídica en
crecimiento unida al último t-RNA entrante.
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¿Por qué la
regulación de la expresión génica tiene lugar fundamentalmente a nivel
del proceso de transcripción y no del de traducción?
Resulta más
acorde con el principio de economía molecular bloquear el proceso en
el primer paso cuando éste no es necesario. Sería un desperdicio de
energía sintetizar un m-RNA que luego no va a ser traducido.
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Define los términos
operón, promotor, operador, represor.
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Operón.-
Unidad de regulación en células procariotas, formada por los
genes estructurales, junto con sus secuencias reguladoras, y su
correspondiente gen regulador.
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Promotor.-
Secuencia de DNA a la que se une la RNA polimerasa para iniciar
la transcripción.
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Operador.-
Secuencia de DNA, situada entre el promotor y los genes
estructurales, con la que puede interactuar la proteína
represora bloqueando la transcripción.
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Represor.-
Proteína codificada por el gen regulador, que puede interactuar
con el operador para bloquear la transcripción de los genes
estructurales.
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Explica la
diferencia entre genes estructurales y genes reguladores.
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Genes
estructurales.- Genes cuya expresión es objeto de regulación en
un operón.
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Genes
reguladores.- Genes que codifican la proteína represora que
puede bloquear o desbloquear la transcripción de un conjunto de
genes estructurales en un operón.
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Explica la
diferencia entre mutación génica y mutación cromosómica.
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Mutación
génica.- mutación que afecta a un solo gen (frecuentemente
supone la sustitución de un único par de bases en el DNA)
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Mutación
cromosómica.- mutación que afecta a un segmento grande de un
cromosoma, que abarca muchos genes, o incluso a un cromosoma
entero o a número total de cromosomas.
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¿En qué reside
la capacidad mutagénica de los agentes químicos denominados
“análogos de base”?
En su parecido
estructural con las bases nitrogenadas habituales del DNA, a las que
pueden eventualmente sustituir en el proceso de replicación.
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Explica cómo
actúan los denominados “agentes intercalantes” en la producción de
mutaciones. ¿Qué tipo de mutación suelen producir?
Colocándose
entre pares adyacentes de base nitrogenadas del DNA ocasiona la
inserción de una base nitrogenada adicional en la cadena en
replicación. Producen mutaciones de corrimiento de pauta de lectura.
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¿Por qué la
inserción o deleción de una base en una cadena de DNA suele tener
consecuencias más drásticas que una simple sustitución de una base
por otra?
Porque tal
inserción o deleción supone un corrimiento de la pauta de lectura
del m-RNA por los ribosomas, ocasionando que todos los aminoácidos
que se incorporen a la cadena polipeptídica después de la
lectura del codón que lleva la inserción o deleción estén mal
codificados.
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