-
¿Por
qué decimos que los microorganismos constituyen un grupo muy
heterogéneo ¿Cuál es la característica común a todos ellos?
-
¿Cuándo se produjeron las primeras observaciones de lo que
hoy conocemos como microorganismos? ¿Quién las realizó?
-
¿Qué circunstancias renovaron el interés por los
microorganismos a mediados del siglo XIX?
-
¿Con qué objeto moldeaba Pasteur el
cuello de los matraces en sus experimentos acerca de la
generación espontánea?
-
¿Qué demostró exactamente Pasteur con
sus experimentos acerca de la generación espontánea?
-
Haz un esquema que refleje como evolucionaron los sistemas
de clasificación de los seres vivos desde los tiempos de Linneo hasta la actualidad.
-
¿Cuál crees que es la diferencia esencial entre los puntos
de vista de Carl Woese y Ernst
Mayr sobre la clasificación de los seres vivos?
-
¿En qué se diferencian los modernos sistemas de
clasificación filogenética de los tradicionales?
-
¿Cuáles son los dos tipos principales de organismos procariontes?
-
¿A qué crees que puede ser debida la gran diversidad de
microorganismos eucariontes existentes en la biosfera actual?
-
¿En que consiste la biorremediación?
-
Cita algunos productos de la industria de la alimentación
que se obtengan por medio de la acción de microorganismos
fermentadores.
-
¿Por qué los virus fueron denominados inicialmente "virus
filtrables"?
-
¿A qué llamamos bacteriófagos?
-
¿Por qué decimos que los virus son parásitos intracelulares
obligados?
-
¿Por qué algunos autores afirman que los virus están en la
"frontera de la vida"?
-
¿Cómo pueden reproducirse los virus cuando carecen de
maquinaria bioquímica?
-
Describe los principales tipos de cápsides virales.
-
¿Cuál es la diferencia entre virus y células en cuanto a la
posesión de ácidos nucleicos?
-
¿Cuál es el principal criterio que se utiliza para
clasificar a los virus?
-
Cita y comenta las principales modalidades de penetración de
los virus en las células a las que parasitan.
-
¿A qué llamamos fase de eclipse en el ciclo vital de los
virus?
-
Explica la diferencia entre los ciclos virales lítico y lisogénico.
-
¿Cuáles son los dos métodos principales de liberación de la
progenie viral?
-
Cita y comenta las dos teorías que rivalizan en la
explicación del origen evolutivo de los virus.
-
¿A qué llamamos viroides?
-
Describe brevemente la estructura y composición de los
agentes infecciosos denominados priones.
-
¿En donde se encuentran los genes que codifican la proteína
del prión?
-
¿En qué se diferencian fundamentalmente la proteína del prión celular de la
proteína del prión infecciosa?
-
¿Cuál es según Prusiner el efecto de
la proteína del prión infecciosa sobre la celular?
-
¿A qué llamamos en sentido amplio sistema inmunitario?
-
Explica la diferencia entre los
mecanismos de defensa específicos y los inespecíficos.
-
Cita algunas de las barreras anatómicas y físico-químicas
que emplean los animales para defenderse de los microorganismos
patógenos.
-
¿Cómo actúa la flora bacteriana interna en la defensa contra
las infecciones?
-
¿Cuál es el destino final de los microorganismos fagocitados
por las células fagocitarias del
sistema inmunitario?
-
¿Cómo se denomina el proceso de formación y maduración de
los distintos tipos de células sanguíneas?
-
¿En qué consiste el llamado sistema del complemento?
-
¿Qué procesos tienen lugar durante la respuesta
inflamatoria?
-
Enumera y comenta las propiedades características de la
respuesta inmunitaria.
-
¿A qué llamamos antígenos?
-
¿Cómo afecta el tamaño a la capacidad antigénica de las
moléculas?
-
¿A qué llamamos epitopos?
-
¿A qué llamamos haptenos?
-
A qué llamamos anticuerpos? Son completamente
equivalentes los términos anticuerpo e inmunoglobulina?
-
¿En que lugares se originan y maduran los linfocitos B?
-
¿Cuál es la misión de las inmunoglobulinas de membrana de
los linfocitos B?
-
Describe brevemente la estructura típica de una
inmunoglobulina.
-
¿A qué llamamos fragmentos Fab y Fc
de una inmunoglobulina?
-
¿Qué es lo que determina los
distintos isotipos de las inmnoglobulinas?
-
¿Qué tipos de interacciones
entran en juego en la reacción antígeno-anticuerpo?
-
¿En qué consiste la
neutralización del antígeno por el anticuerpo?
-
¿A qué llamamos opsonización?
-
¿De qué manera los anticuerpos
unidos a un microorganismo invasor facilitan su fagocitosis?
-
Explica brevemente el origen de
la diversidad de los anticuerpos según la teoría de la
recombinación somática de Tonegawa.
-
¿En qué consiste el proceso
denominado hipermutación somática?
-
¿Cuál es la misión de los TCR de los
linfocitos T?
-
Explica para qué es necesaria la
respuesta inmunitaria celular.
-
¿A qué hace referencia el nombre
que se le da a los linfocitos T?¿Y el de los linfocitos B?
-
¿A qué llamamos complejo
principal de histocompatibilidad?
-
¿Qué son las citoquinas?
-
¿Cuál
es la función de las proteínas MHC en la respuesta inmunitaria
celular?
-
¿En qué se diferencian las dos
clases de proteínas MHC?
-
Describe brevemente la acción de
los linfocitos T citotóxicos.
-
¿Cuál es la misión de las fragmentinas y perforinas secretadas por los linfocitos T
citotóxicos?
-
¿Cuál es la misión de los
linfocitos T auxiliares?
-
Explica cómo se suceden las
respuestas inmunitarias primaria y secundaria en términos de la
teoría de la selección clonal.
-
¿A qué tipos celulares dan lugar
los linfocitos B tras el reconocimiento de un antígeno?
-
¿Por qué la respuesta secundaria
frente a un antígeno es más eficaz y rápida que la primaria?
-
¿Cuándo decimos que un organismo
es inmune frente a un determinado germen patógeno?
-
¿Qué mecanismos confieren la
inmunidad natural congénita?
-
Explica las similitudes y
diferencias entre las células de memoria y las células plasmáticas
de la respuesta inmunitaria.
-
Explica las similitudes y
diferencias entre inmunidad natural congénita e inmunidad natural
adquirida.
-
Explica las similitudes y
diferencias entre inmunidad natural adquirida activa e inmunidad
natural adquirida pasiva.
-
Pon un ejemplo de inmunidad
natural adquirida pasivamente.
-
¿En qué proceso se basa la
inmunidad natural adquirida de manera activa?
-
Explica la diferencia entre un
suero y una vacuna. ¿Con qué tipo de inmunidad se corresponde cada
uno de ellos?
-
¿Por qué son más seguras las
vacunas preparadas a partir de gérmenes muertos o de fragmentos
antigénico de los mismos?
-
Pon un ejemplo de
inmunodeficiencia congénita y otro de inmunodeficiencia adquirida.
-
En relación con el sistema
inmunitario ¿a qué llamamos hipersensibilidad?
-
¿En qué consiste la
autoinmunidad?