Preguntas breves
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¿Por
qué decimos que los microorganismos constituyen un grupo muy
heterogéneo ¿Cuál es la característica común a todos ellos?
La
característica común es que todos ellos son suficientemente pequeños
como para pasar inadvertidos al ojo humano. Para observarlos es
necesario el uso de dispositivos ópticos de aumento como el
microscopio compuesto. Son un grupo heterogéneo dado que pertenecen
a categorías taxonómicas muy diversas: existen microorganismos
formando parte de los tres dominios en los que se clasifican los
seres vivos.
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¿Cuándo se produjeron las primeras observaciones de lo que
hoy conocemos como microorganismos? ¿Quién las realizó?
Se
realizaron en el S. XVII por el holandés Anton van Leewenhoek.
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¿Qué circunstancias renovaron el interés por los
microorganismos a mediados del siglo XIX?
Un renovado
interés por algunas viejas polémicas, como la teoría de la
generación espontánea, junto con el reconocimiento del papel de los
microorganismos en la enfermedad y en determinados proceso
industriales, como las fermentaciones.
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¿Con qué objeto moldeaba Pasteur el
cuello de los matraces en sus experimentos acerca de la
generación espontánea?
Con el objeto de
obtener curvaturas en las que después quedaría retenido el polvo
atmosférico portador de microorganismos, que no podría así alcanzar
el caldo.
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¿Qué demostró exactamente Pasteur con
sus experimentos acerca de la generación espontánea?
Que los
microorganismos que aparecían en el caldo de carne procedían de
otros microorganismos que habían llegado allí en las partículas de
polvo atmosférico y que por lo tanto no se había producido ningún
tipo de generación espontánea de seres vivos.
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Haz un esquema que refleje como evolucionaron los sistemas
de clasificación de los seres vivos desde los tiempos de Linneo hasta la actualidad.
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¿Cuál crees que es la diferencia esencial entre los puntos
de vista de Carl Woese y Ernst
Mayr sobre la clasificación de los seres vivos?
Ernst Mayr veía
justificado mantener un grupo taxonómico agrupando a los dominios
Bacteria y Archaea basándose en las similitudes estructurales entre
ambos grupos (organización procariota). Carl Woese prefiere respetar
los criterios filogenéticos, que demuestran que Archaea y Eukarya
están más emparentados entre sí que cualquiera de ellos con
Bacteria.
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¿En qué se diferencian los modernos sistemas de
clasificación filogenética de los tradicionales?
Los sistemas
filogenéticos se basan en el parentesco evolutivo, analizado a
partir de datos moleculares (secuencias de aminoácidos o nucleótidos
de moléculas de las especies que se comparan). Los sistemas
tradicionales se basan en similitudes anatómicas y estructurales.
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¿Cuáles son los dos tipos principales de organismos procariontes?
Bacterias y
Arqueobacterias.
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¿A qué crees que puede ser debida la gran diversidad de
microorganismos eucariontes existentes en la biosfera actual?
La aparición de
la célula eucariota, con su gran versatilidad, debió de constituir
en su momento un gran "éxito evolutivo". Los primeros organismos
eucariontes unicelulares debieron protagonizar una gran "radiación
adaptativa" colonizando muy rápidamente todos los ambientes del
planeta. La biosfera actual refleja aquella situación inicial.
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¿En que consiste la biorremediación?
En el uso de
microorganismos para combatir las mareas negras y otros episodios de
contaminación.
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Cita algunos productos de la industria de la alimentación
que se obtengan por medio de la acción de microorganismos
fermentadores.
Pan, productos
de repostería, bebidas alcohólicas fermentadas, encurtidos, etc.
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¿Por qué los virus fueron denominados inicialmente "virus
filtrables"?
Porque debido a
su pequeño tamaño no podían ser retenidos (como sí lo eran las
bacterias) por los filtros de porcelana que se usaban en los
laboratorios de microbiología.
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¿A qué llamamos bacteriófagos?
A los virus que
parasitan células bacterianas.
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¿Por qué decimos que los virus son parásitos intracelulares
obligados?
Porque para
reproducirse necesitan la maquinaria bioquímica existente en el
interior de las células a las que parasitan. Fuera de las células
los virus no pueden realizar ninguna de las funciones
características de la vida.
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¿Por qué algunos autores afirman que los virus están en la
"frontera de la vida"?
Porque parecen
estar vivos cuando se están reproduciendo en el interior de una
célula mientras que en el exterior de las células se comportan como
materia inerte.
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¿Cómo pueden reproducirse los virus cuando carecen de
maquinaria bioquímica?
Utilizando en su
beneficio la maquinaria bioquímica de las células a las que
parasitan.
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Describe los principales tipos de cápsides virales.
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Helicoidales.-
Los capsómeros
son todos iguales entre sí y se disponen helicoidalmente
alrededor de un armazón que no es otro que el propio ácido
nucleico viral.
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Icosaédricas.-
Existen al menos tres tipos de capsómeros
que se disponen ocupando respectivamente las caras, aristas y
vértices de un icosaedro regular hueco, en cuyo interior se
empaqueta el ácido nucleico.
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Complejas.-
Presentan distintos tipos de capsómeros de cuyo ensamblaje resultan
las siguientes estructuras que forman parte de la cápside: a)
Cabeza.- estructura icosaédrica similar a las cápsides
icosaédricas ya comentadas; b) Cola.- estructura helicoidal
hueca que comunica la cabeza con el exterior y permite la salida del
ácido nucleico durante la infección; c) Collar.- anillo
proteico que ensambla la cabeza y la cola; d) Placa basal.-
estructura situada al final de la cola que permite al virus fijarse
sobre la superficie de la célula a infectar; puede presentar unas
prolongaciones denominadas espinas que facilitan la adsorción
de la partícula viral a la superficie celular. Muchos virus
bacteriófagos presentan este tipo de cápside.
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¿Cuál es la diferencia entre virus y células en cuanto a la
posesión de ácidos nucleicos?
Una especie
viral se caracteriza por poseer un único tipo de ácido nucleico,
nunca los dos, mientras que las células siempre poseen ambos tipos
de ácido nucleico (DNA y RNA)
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¿Cuál es el principal criterio que se utiliza para
clasificar a los virus?
El tipo de ácido
nucleico (DNA o RNA) que constituye su material genético.
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Cita y comenta las principales modalidades de penetración de
los virus en las células a las que parasitan.
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Penetración directa.-
Es propia de algunos virus sin envoltura lipoproteica. La partícula
vírica se abre paso a través de la bicapa lipídica de la membrana
celular y accede directamente al citosol.
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Fagocitosis.-
Otros virus carentes también de envoltura penetran en el interior de una
vesícula endocítica tras ser fagocitados por la célula. A continuación
enzimas incorporados en la partícula vírica degradan la membrana de la
vesícula y liberan al virus en el citosol.
Existen también virus con envoltura lipoproteica que recurren a esta
vía de entrada; la liberación en el citosol se produce en este caso
por fusión de las membranas de la envoltura viral y del fagosoma.
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Fusión de membranas.-
Los virus con envoltura lipoproteica penetran mediante una fusión de
esta envoltura con la membrana celular que libera la cápside viral
directamente en el citosol
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Inyección.-
Los virus con cápside compleja, como muchos bacteriófagos se fijan a la
superficie celular e
inyectan su ácido nucleico en el citoplasma permaneciendo toda la
estructura proteica en el exterior. Para ello la vaina externa de la
cola se contrae de manera que el núcleo interior de la misma perfora la
membrana celular poniendo en comunicación la cabeza de la cápside con el
citosol.
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¿A qué llamamos fase de eclipse en el ciclo vital de los
virus?
A la fase en la
que no se detectan dentro de la célula partículas virales activas.
Corresponde al período que media entre el desensamblaje de la
partícula viral que penetró en la célula y la aparición de las
primeras partículas de la progenie viral.
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Explica la diferencia entre los ciclos virales lítico y lisogénico.
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Ciclo
lítico.- La fase de multiplicación viral (replicación del
cromosoma viral y expresión de los genes virales para sintetizar
las proteínas de la cápside) comienza de inmediato tras la
penetración.
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Ciclo
lisogénico.- Una vez desensamblada la partícula viral que ha
penetrado en la célula, y antes de que comience la fase de
multiplicación, el cromosoma viral se integra en el cromosoma de
la célula infectada y permanece allí silente, incluso durante
muchas generaciones celulares, hasta que una señal ambiental
provoca su activación y el comienzo de la fase de multiplicación
(que ocurre entonces de manera simultánea en todas las células
descendientes de la célula inicialmente infectada).
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¿Cuáles son los dos métodos principales de liberación de la
progenie viral?
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Lisis
celular.- el virus provoca la lisis de la célula infectada con
la consiguiente liberación de la progenie viral.
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Infección
permanente.- Las partículas virales se van liberando
paulatinamente por algún procedimiento como la gemación, que no
daña a la célula infectada, que así puede continuar
indefinidamente produciendo nuevas partículas virales.
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Cita y comenta las dos teorías que rivalizan en la
explicación del origen evolutivo de los virus.
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Parásito
simplificado.- Un parásito intracelular con organización celular
fue perdiendo gradualmente funciones propias y utilizando la
maquinaria celular hasta que devino en un virus.
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Genes
vagabundos.- Moléculas intracelulares de ácidos nucleicos
(m-RNA, fragmentos procedentes del "splicing", resultados de
recombinaciones fallidas, etc.) cuyo destino era la degradación,
que eludieron los mecanismos degradativos celulares, y
gradualmente fueron adquiriendo capacidad de replicación. La
selección natural habría favorecido la aparición de cualquier
mecanismo que protegiese la integridad de estos "genes
vagabundos" y les ayudase a viajar de célula en célula, con lo
que habrían desarrollado las cápsides virales.
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¿A qué llamamos viroides?
A moléculas
"desnudas" de RNA con capacidad de reproducirse y de infectar
células vegetales en las que generan ciertos estados patológicos.
Podrían representar estadios evolutivos tempranos en la evolución de
los virus.
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Describe brevemente la estructura y composición de los
agentes infecciosos denominados priones.
Están
constituidos exclusivamente por una molécula proteica, la proteína
del prión (PrP) que ha demostrado tener capacidad infecciosa.
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¿En donde se encuentran los genes que codifican la proteína
del prión?
En el genoma de
los organismos que transmiten y padecen las enfermedades generadas
por priones.
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¿En qué se diferencian fundamentalmente la proteína del prión celular de la
proteína del prión infecciosa?
En su
conformación tridimensional. La misma proteína tiene dos
conformaciones tridimensionales alternativas: una, la de la proteína
normal, más rica en hélice alfa, y otra, la de la proteína del prión
infecciosa, más rican en hoja beta.
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¿Cuál es según Prusiner el efecto de
la proteína del prión infecciosa sobre la celular?
La
proteína infecciosa induce en la proteína celular normal el cambio
conformacional que la transforma a su vez en infecciosa.
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¿A qué llamamos en sentido amplio sistema inmunitario?
A
todo un
conjunto de mecanismos defensivos que lo animales han desarrollado
para detectar y neutralizar a cualquier agente ajeno al organismo y
potencialmente peligroso para él, trátese de microorganismos o de
cualquier partícula o sustancia química que pueda ser reconocida
como extraña.
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Explica la diferencia entre los
mecanismos de defensa específicos y los inespecíficos.
Los mecanismos
inespecíficos combaten a cualquier agente ajeno al organismo, sea
cual sea su naturaleza. Los específicos son capaces de reconocer
agentes concretos y guardar memoria de ellos para combatirlos más
eficazmente en ocasiones posteriores.
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Cita algunas de las barreras anatómicas y físico-químicas
que emplean los animales para defenderse de los microorganismos
patógenos.
La piel, la
secreción de las glándulas sebáceas, el mucus que recubre las
mucosas, las secreciones con características hostiles para muchos
microorganismos (sudor, lágrimas, jugo gástrico, etc.)
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¿Cómo actúa la flora bacteriana interna en la defensa contra
las infecciones?
La flora
bacteriana adaptada a vivir en cavidades internas del organismo
compite eficazmente y consigue eliminar a especies invasoras que
eventualmente puedan visitarlas y que no están tan adaptadas como
ellas a es entorno.
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¿Cuál es el destino final de los microorganismos fagocitados
por las células fagocitarias del
sistema inmunitario?
Ser digeridos
por los enzimas hidrolíticos albergados en los lisosomas de las
células fagocitarias.
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¿Cómo se denomina el proceso de formación y maduración de
los distintos tipos de células sanguíneas?
Hematopoyesis.
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¿En qué consiste el llamado sistema del complemento?
El sistema del
complemento está constituido por unas veinte proteínas solubles que
actúan unas sobre otras produciendo un efecto cascada. Cuando este
sistema se activa actúa sobre la superficie de los microorganismos
invasores colocando sobre ella moléculas señal que facilitan la
acción de las células fagocitarias, en un proceso denominado
opsonización. El sistema del complemento forma parte también de los
mecanismos de defensa específica
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¿Qué procesos tienen lugar durante la respuesta
inflamatoria?
La respuesta
inflamatoria consiste en una vasodilatación y aumento de la
permeabilidad capilar que provoca un edema local, acompañado de
fiebre y dolor, en la zona infectada. El líquido extravasado que
inunda los tejidos es rico en células fagocitarias y factores
humorales necesarios para combatir la infección.
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Enumera y comenta las propiedades características de la
respuesta inmunitaria.
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Especificidad.- El sistema inmunitario genera una respuesta
específica para cada agente invasor. La respuesta generada
frente a un determinado agente no es activa frente a otros.
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Memoria.- La
respuesta generada frente a un determinado agente queda
registrada por el sistema inmunitario de manera que las
respuestas frente a posteriores invasiones del mismo agente son
más intensas y eficaces.
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Tolerancia.-
El sistema inmunitario no debe generar respuestas frente a
células o moléculas del propio organismo. La tolerancia ante “lo
propio” se desarrolla durante las primeras semanas del
desarrollo embrionario. El sistema inmunitario es potencialmente
capaz de generar respuesta ante cualquier molécula, por lo que
durante este período debe “aprender” a reconocer las moléculas
del propio organismo y a desarrollar tolerancia ante ellas. Los
errores en este mecanismo dan lugar a enfermedades autoinmunes,
que suelen tener consecuencias graves.
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¿A qué llamamos antígenos?
Un antígeno es
cualquier molécula capaz de generar una respuesta inmunitaria
en el organismo receptor.
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¿Cómo afecta el tamaño a la capacidad antigénica de las
moléculas?
A igualdad de
otros factores, un mayor tamaño molecular favorece la capacidad
antigénica.
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¿A qué llamamos epitopos?
Epitopos (o
determinantes antigénicos) son zonas superficiales de la molécula de
antígeno en las que reside su capacidad antigénica. La interacción
entre antígeno y anticuerpo se realiza a través de estas zonas.
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¿A qué llamamos haptenos?
Son sustancias
de bajo peso molecular que de por sí no tienen capacidad antigénica,
pero que se transforman en determinante antigénicos (epitopos)
cuando se encuentran unidos a una macromolécula.
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A qué llamamos anticuerpos? Son completamente
equivalentes los términos anticuerpo e inmunoglobulina?
Son proteínas
secretadas por los linfocitos B como resultado de la respuesta
inmune humoral frente a un antígeno.
Los términos
anticuerpo e inmunoglobulina no son completamente
equivalentes ya que existen inmunoglobulinas de membrana que forman
parte de los receptores de las células B y T que reconocen los
antígenos. El término anticuerpo se reserva para la
inmunoglobulinas circulantes en el plasma, secretados por los
linfocitos B.
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¿En que lugares se originan y maduran los linfocitos B?
En la médula
ósea roja (la B hace referencia a "bone", hueso en
inglés)
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¿Cuál es la misión de las inmunoglobulinas de membrana de
los linfocitos B?
Forman parte de
los complejos receptores de las células B, que reconocen a los
antígenos en la fase inicial de la respuesta inmunitaria.
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Describe brevemente la estructura típica de una
inmunoglobulina.
Una molécula de
inmunoglobulina está formada por 4 cadenas polipeptídicas, dos
pesadas (H) y dos ligeras (L) unidas entre sí por puentes disulfuro.
El aspecto de la molécula recuerda a una "Y".
Tanto las cadenas pesadas como las ligeras presentan una región
constante, en la que la secuencia de aminoácidos presenta pocas
variaciones entre las distintas inmunoglobulinas, y una región
variable, el la que la secuencia de aminoácidos es característica de
cada inmunoglobulina.
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¿A qué llamamos fragmentos Fab y Fc
de una inmunoglobulina?
Son los dos
fragmentos en los que se puede escindir enzimáticamente una molécula
de inmunoglobulina. El fragmento Fab está formado por los dos brazos
cortos de "Y"
que conforma la molécula; este fragmento contiene a las cadenas
ligeras y a parte de las cadenas pesadas, conteniendo las regiones
variables de ambas. El fragmento Fc está formado por el brazo largo
de la "Y",
y contiene sólo parte de las cadenas pesadas que forma parte de su
región constante.
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¿Qué es lo que determina los
distintos isotipos de las inmnoglobulinas?
La secuencia de
aminoácidos de las regiones constantes de las cadenas pesadas que
forman el fragmento Fc.
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¿Qué tipos de interacciones
entran en juego en la reacción antígeno-anticuerpo?
Se trata de
interacciones débiles del mismo tipo de las que se dan en cualquier
reacción proteína-ligando (puentes de hidrógeno, interacciones
iónicas, interacciones hidrofóbicas y fuerzas de Van der Waals)
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¿En qué consiste la
neutralización del antígeno por el anticuerpo?
En que el
antígeno, al estar unido al anticuerpo, queda inhabilitado para
ejercer su función eventualmente patológica (toxinas bacterianas,
virus, etc.)
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¿A qué llamamos opsonización?
Cuando un
microorganismo con capacidad antigénica, residente en sus antígenos
de superficie, reacciona con sus anticuerpos específicos, queda
literalmente erizado de moléculas de anticuerpo que proyectan sus
cadenas pesadas (fragmento Fc) hacia el exterior. Estos fragmentos
Fc son reconocidos por receptores de membrana de las célula
fagocitarias que así los fagocitan más eficazmente.
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¿De qué manera los anticuerpos
unidos a un microorganismo invasor facilitan su fagocitosis?
Por medio del
proceso de opsonización (ver pregunta 52).
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Explica brevemente el origen de
la diversidad de los anticuerpos según la teoría de la
recombinación somática de Tonegawa.
Las cadenas
polipeptídicas de las inmunoglobulinas no están codificadas por un
gen cada una de ellas como ocurre con la mayoría de las proteínas,
sino que se encuentran codificadas en segmentos génicos que pueden
encontrase separados entre sí a lo largo del genoma. Estos segmentos
génicos, agrupados en familias que codifican distintas regiones de
las cadenas de las inmunoglobulinas, se reordenan de manera
diferente en cada clon de linfocitos por acción de enzimas
específicos de corte y empalme que actúan sobre el DNA. Estas
reordenaciónes, junto con el fenómeno de la hipermutación somática,
permiten obtener una variedad enorme de cadenas polipeptídicas
diferentes a partir de unos pocos centenares de segmentos génicos
diferentes.
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¿En qué consiste el proceso
denominado hipermutación somática?
Consiste en un
aumento espectacular de la tasa de mutación en las secuencias que
codifican las regiones variables de las inmunoglobulinas. Las
mutaciones introducen ligeras variaciones en la conformación de las
regiones variables que repercuten en su afinidad por el antígeno.
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¿Cuál es la misión de los TCR de los
linfocitos T?
Los TCR son
complejos de receptores de membrana de los linfocitos T cuya misión
es reconocer los fragmentos antigénicos unidos a proteínas MHC que
exhiben en su superficie células del propio organismo que se
encuentran infectadas o malignizadas o bien células presentadoras de
antígenos que han fagocitado previamente a microorganismos
invasores.
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Explica para qué es necesaria la
respuesta inmunitaria celular.
Para combatir
agentes infecciosos que actúan en el interior de las células del
organismo receptor (por ejemplo, virus), que resultan inaccesibles
allí para los mecanismos de la respuesta inmunitaria humoral.
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¿A qué hace referencia el nombre
que se le da a los linfocitos T?¿Y el de los linfocitos B?
Linfocitos T.-
Referencia al órgano linfoide denominado timo, en el
que maduran.
Linfocitos B.-
Referencia a la médula ósea (del inglés bone=hueso),
en donde maduran.
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¿A qué llamamos complejo
principal de histocompatibilidad?
A un conjunto de
proteínas (y a los genes que las codifican), que resultan
imprescindibles en la respuesta inmunitaria celular. La misión de
las proteínas MHC es exponer fragmentos de antígenos en la
superficie de células infectadas o malignizadas, o bien en la
superficie de células presentadoras de antígenos (macrófagos y
linfocitos B)
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¿Qué son las citoquinas?
Son sustancias
químicas secretadas por los linfocitos T durante la respuesta
inmunitaria celular, que actúan como mensajeros intercelulares
desencadenado determinados procesos en sus células diana.
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¿Cuál
es la función de las proteínas MHC en la respuesta inmunitaria
celular?
La misión de las
proteínas MHC es exponer fragmentos de antígenos en la superficie de
células infectadas o malignizadas, o bien en la superficie de
células presentadoras de antígenos (macrófagos y linfocitos B)
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¿En qué se diferencian las dos
clases de proteínas MHC?
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Proteínas
MHC de clase I.- Se encuentran en todas las células nucleadas
del organismo receptor. Reconocen y exponen sobre la superficie
celular fragmentos antigénicos de origen endógeno, es decir
sintetizados dentro de las propias células. Estos fragmentos
pueden ser de proteínas víricas, si la célula se encuentra
infectada por un virus, o proteínas tumorales de una célula
cancerosa.
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Proteínas
MHC de clase II.- Se encuentran exclusivamente en las
llamadas células presentadoras de antígeno (APC) del sistema
inmunitario. Las principales células presentadoras de antígeno
son los macrófagos, que fagocitan de manera inespecífica
microorganismos invasores, y los propios linfocitos B, que
también pueden fagocitar los antígenos que desencadenan en ellos
la respuesta humoral.
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Describe brevemente la acción de
los linfocitos T citotóxicos.
Tras activarse
al reconocer un antígeno expuesto por una proteína MHC realizan dos
tipos de acciones:
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Liberar
citoquinas que estimulan la proliferación de linfocitos T
con su misma especificidad antigénica.
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Liberar otra
sustancias citotóxicas, como fragmentinas y perforinas,
que eliminan, induciendo en ellas el fenómeno de la apoptosis, a
las células que exhiben en su superficie el fragmento antigénico
que desencadenó la respuesta.
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¿Cuál es la misión de las fragmentinas y perforinas secretadas por los linfocitos T
citotóxicos?
Tras ser
liberadas por los linfocitos T citotóxicos, inducir apoptosis en las
células que exhiben en su superficie el fragmento antigénico que
desencadenó la respuesta.
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¿Cuál es la misión de los
linfocitos T auxiliares?
Son las células
responsables de la respuesta inmunitaria celular. Su misión es
reconocer fragmentos antigénicos unidos a proteínas MHC en la
superficie de células infectadas o malignizadas, o bien en la
superficie de células presentadoras de antígenos (macrófagos y
linfocitos B), y posteriormente eliminar a las células portadoras de
dichos fragmentos antigénicos induciendo su apoptosis.
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Explica cómo se suceden las
respuestas inmunitarias primaria y secundaria en términos de la
teoría de la selección clonal.
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Respuesta
inmunitaria primaria.- Se produce como resultado de un primer
contacto con el antígeno. El reconocimiento del antígeno
desencadena la proliferación del clon de linfocitos B competente
para combatirlo. Este clon dan lugar a dos tipos de células: a)
células plasmáticas productoras de anticuerpos y b) células de
memoria que quedan acantonadas en los órganos linfoides en
previsión de un segundo contacto con el antígeno.
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Respuesta
inmunitaria secundaria.- Se produce como resultado de un segundo
contacto con el antígeno. Además de desencadenarse los mismos
procesos que en la respuesta primaria, se activan las células de
memoria que quedaron acantonadas tras dicha respuesta. Con ello
se consigue que la respuesta inmunitaria frente a este segundo
contacto sea mucho más rápida e intensa que la primera.
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¿A qué tipos celulares dan lugar
los linfocitos B tras el reconocimiento de un antígeno?
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¿Por qué la respuesta secundaria
frente a un antígeno es más eficaz y rápida que la primaria?
Además de
desencadenarse los mismos procesos que en la respuesta primaria, se
activan las células de memoria que quedaron acantonadas tras dicha
respuesta. Con ello se consigue que la respuesta inmunitaria frente
a este segundo contacto sea mucho más rápida e intensa que la
primera.
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¿Cuándo decimos que un organismo
es inmune frente a un determinado germen patógeno?
Cuando es capaz
de combatirlo y eliminarlo sin llegar a padecer ninguna reacción
patológica.
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¿Qué mecanismos confieren la
inmunidad natural congénita?
La confieren los
mecanismos de defensa inespecíficos de las primeras líneas
defensivas sin que medie contacto previo con el patógeno.
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Explica las similitudes y
diferencias entre las células de memoria y las células plasmáticas
de la respuesta inmunitaria.
Similitudes.-
ambos tipos celulares derivan de un mismo clon de linfocitos B.
Diferencias.-
Las células plasmáticas se diferencian para comenzar a producir
anticuerpos inmediatamente (produciendo multitud de ribosomas y
desarrollando su retículo endoplasmático), mientras que las células
de memoria permanecen acantonadas en los órganos linfoides en
previsión de un segundo contacto con el antígeno.
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Explica las similitudes y
diferencias entre inmunidad natural congénita e inmunidad natural
adquirida.
Ambas se
producen sin intervención humana, pero la congénita la confieren los
mecanismos de defensa inespecíficos de las primeras líneas
defensivas sin que medie contacto previo con el patógeno, mientras
que la adquirida es generada por el sistema inmunitario propiamente
dicho, que es un mecanismo de defensa específico, y se adquiere como
consecuencia de un primer contacto con el antígeno o por medio de
anticuerpos generados por otro organismo.
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Explica las similitudes y
diferencias entre inmunidad natural adquirida activa e inmunidad
natural adquirida pasiva.
La activa se
adquiere como consecuencia de una respuesta inmunitaria del propio
organismo receptor tras un primer contacto con el antígeno mientras
que la pasiva se adquiere por medio de anticuerpos generados por
otro organismo (anticuerpos transferidos a través de la leche
materna al lactante o a través de la placenta al feto).
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Pon un ejemplo de inmunidad
natural adquirida pasivamente.
La que se
adquiere por medio de anticuerpos transferidos a través de la leche
materna al lactante o a través de la placenta al feto.
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¿En qué proceso se basa la
inmunidad natural adquirida de manera activa?
Se basa en el
fenómeno de la memoria inmunitaria.
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Explica la diferencia entre un
suero y una vacuna. ¿Con qué tipo de inmunidad se corresponde cada
uno de ellos?
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Suero.-
preparado artificial que contiene anticuerpos contra el germen
que se desea combatir. Corresponde a la inmunidad artificial
pasiva.
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Vacuna.-
preparado artificial que contiene antígenos del germen que se
desea combatir con el objeto de generar una respuesta
inmunitaria primaria en el organismo receptor. Corresponde a la
inmunidad artificial activa.
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¿Por qué son más seguras las
vacunas preparadas a partir de gérmenes muertos o de fragmentos
antigénico de los mismos?
Porque
previsiblemente estas vacunas no podrán dar lugar a reacción
patológica alguna, mientras que las producidas a partir de gérmenes
vivos, aunque atenuados, sí podrían producirla.
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Pon un ejemplo de
inmunodeficiencia congénita y otro de inmunodeficiencia adquirida.
Inmunodeficiencia congénita.- Niños "burbuja"
Inmunodeficiencia adquirida.- SIDA.
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En relación con el sistema
inmunitario ¿a qué llamamos hipersensibilidad?
A una respuesta
inmunitaria de excesiva intensidad como consecuencia de la
exposición a un antígeno de escasa peligrosidad.
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¿En qué consiste la
autoinmunidad?
Se trata de una
inmunodeficiencia en la que el sistema inmunitario reconoce por
error como antígeno a una molécula del propio organismo (autoantígeno).
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